Fostering Motivation and Improving Student Performance in an introductory programming course: An Integrated Teaching Approach
Fostering Motivation and Improving Student Performance in an introductory programming course: An Integrated Teaching Approach
Barra lateral del artículo
Términos de la licencia (VER)
Declaración del copyright
Los autores ceden en exclusiva a la Universidad EIA, con facultad de cesión a terceros, todos los derechos de explotación que deriven de los trabajos que sean aceptados para su publicación en la Revista EIA, así como en cualquier producto derivados de la misma y, en particular, los de reproducción, distribución, comunicación pública (incluida la puesta a disposición interactiva) y transformación (incluidas la adaptación, la modificación y, en su caso, la traducción), para todas las modalidades de explotación (a título enunciativo y no limitativo: en formato papel, electrónico, on-line, soporte informático o audiovisual, así como en cualquier otro formato, incluso con finalidad promocional o publicitaria y/o para la realización de productos derivados), para un ámbito territorial mundial y para toda la duración legal de los derechos prevista en el vigente texto difundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Esta cesión la realizarán los autores sin derecho a ningún tipo de remuneración o indemnización.
La autorización conferida a la Revista EIA estará vigente a partir de la fecha en que se incluye en el volumen y número respectivo en el Sistema Open Journal Systems de la Revista EIA, así como en las diferentes bases e índices de datos en que se encuentra indexada la publicación.
Todos los contenidos de la Revista EIA, están publicados bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-NoDerivativa 4.0 Internacional
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-NoDerivativa 4.0 Internacional
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Oswaldo Solarte Pabón, Universidad del Valle
Profesor Asistente
Escuela de Ingeniería de Sistemas
Facultad de Ingeniería
Liliana Machuca Villegas, Universidad del Valle
Profesora Asistente
Escuela de Ingeniería de Sistemas
Facultad de Ingeniería
Referencias (VER)
Ali, A. and Smith, D. (2014) Teaching an Introductory Programming Language in a General Education Course, Proceedings of the 2008 International Conference on Frontiers in Education: Computer Science and Computer Engineering, FECS 2008, 13, pp. 236–240. Available at: http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-62649122836&partnerID=40&md5=ed1302320017b959ae9f4c7e10972080.
Alturki, R. (2016). Measuring and improving student performance in an introductory programming course. Informatics in Education, 15(2), 183.
Aris, H. (2015, July). Improving students performance in introductory programming subject: A case study. In Computer Science & Education (ICCSE), 2015 10th International Conference on (pp. 657-662). IEEE.
Bennedsen, J. and Caspersen, M. E. (2007). Failure rates in introductory programming, AcM SIGcSE Bulletin. ACM, 39(2), pp. 32–36.
Chan Mow, I. T. (2008). Issues and difficulties in teaching novice computer programming, Innovative Techniques in Instruction Technology, E-Learning, E-Assessment, and Education, pp. 199–204. doi: 10.1007/978-1-4020-8739-4-36.
Chapman, B. E. et al. (2015). Python as a First Programming Language for Biomedical Scientists, (Scipy), pp. 12–17.
Chien-An L. YU-Tzu L., and Cheng-Chih Wu (2015). ¿Which programming language should students learn first?. International Conference on Learning and Teaching in Computing Engineering, Taiwan.
Echeverría, L., Cobos, R., Machuca, L., and Claros, I. (2017). Using collaborative learning scenarios to teach programming to non-CS majors, Computer Applications in Engineering Education, (November 2016), pp. 719–731. doi: 10.1002/cae.21832.
Enbody R.J., Punch W. (2009) Python CS1 as preparation for C++ CS2. Conference Paper in ACM SIGCSE Bulletin·Chattanooga, Tennessee, USA
Furman B., Wertz E., (2010). A First Course in Computer Programming for Mechanical Engineers. Proceedings of 2010 IEEE/ASME International Conference on Mechatronic and Embedded Systems and Applications Pages 70-75.
Gomes, A. and Mendes, A. (2015). A teacher’s view about introductory programming teaching and learning: Difficulties, strategies and motivations, Proceedings - Frontiers in Education Conference, FIE, 2015–February(February). doi: 10.1109/FIE.2014.7044086.
Guo, P. (2014). Python is now the most popular introductory teaching language at top us universities, BLOG@ CACM, July, p. 47.
Hoffbeck P., Dilon H., Albright., Lu W., Doughty T. (2016) Teaching programming in the context of solving engineering problems. Frontiers in Education Conference (FIE), IEEE. Pennsilvania, USA.
Konecki, M. and Petrlic, M. (2014). Main problems of programming novices and the right course of action, in Central European Conference on Information and Intelligent Systems, p. 116.
Koulouri, T., Lauria, S. and Macredie, R. D. (2014). Teaching Introductory Programming: A Quantitative Evaluation of Different Approaches, Trans. Comput. Educ., 14(4), p. 26:1–26:28. doi: 10.1145/2662412.
Machuca, L. and Solarte Pabón, O. (2016). Improving Student Performance in a First Programming Course, in Proceedings of the 2016 ACM Conference on Innovation and Technology in Computer Science Education, p. 367.
Mason, R., Cooper, G. and Raadt, M. De (2012). Trends in Introductory Programming Courses in Australian Universities – Languages, Environments and Pedagogy, 14th Australasian Computing Education Conference, pp. 33–42.
Pears, a et al. (2007). A survey of literature on the teaching of introductory programming, SIGCSE Bulletin, 39(4), pp. 204–223. doi: 10.1080/08993400500150747.
Salcedo, S. L. and Idrobo, A. M. O. (2011). New tools and methodologies for programming languages learning using the scribbler robot and Alice, Proceedings - Frontiers in Education Conference, FIE, pp. 1–6. doi: 10.1109/FIE.2011.6142923.
Soares, A. (2011). Problem based learning in introduction to programming courses, Journal of Computing Sciences in Colleges. Consortium for Computing Sciences in Colleges, 27(1), p. 36.
Stajano, F. (2000). Python in Education: Raising a Generation of Native Speakers, in 'Proceedings of the 8th International Python Conference'
Van Roy P., Armstrong J., Flatt M., and Magnusson (2003). The role of Language Paradigms in Teaching programming. SIGCSE February 19-23, 2003, Reno, Nevada, USA. ACM 1-58113-648-X/03/0002.
Vujošević-Janičić, M. and Tošić, D. (2008). The role of programming paradigms in the first programming courses, The Teaching of Mathematics. Društvo matematičara Srbije, (21), pp. 63–83.
Yadin, A. (2011). Reducing the dropout rate in an introductory programming course, ACM inroads. ACM, 2(4), pp. 71–76.
Zelle, J. M. (1999). Python as a First Programming Language, J. Comput. Sci. Coll., 29(6), pp. 153–154. Available at: http://dl.acm.org/citation.cfm?id=2602724.2602754.
Artículos similares
- Alejandro Quiroz Estrada, Gustavo Alonso Acosta Amaya, Róbinson Alberto Torres Villa, Diseño de un sistema internet de las cosas (IoT) para el monitoreo de la presión arterial , Revista EIA: Vol. 18 Núm. 35 (2021)
- Jenny Cifuentes, Flavio Prieto, Luis Carlos Méndez, SIMULATION OF A NEONATAL MONITOR FOR MEDICAL TRAINING PURPOSES (SIMULACIÓN DE UN MONITOR NEONATAL PARA ENTRENAMIENTO MÉDICO) , Revista EIA: Vol. 8 Núm. 16 (2011)
- Juan Carlos Vesga Ferreira, Martha Fabiola Contreras Higuera, José Antonio Vesga Barrera, Nuevos desafíos en el desarrollo de soluciones para e-health en Colombia, soportados en Internet de las Cosas (IoT) , Revista EIA: Vol. 18 Núm. 36 (2021):
- Martha Isabel Posada, María del Pilar Arroyave, EFECTOS DEL MERCURIO SOBRE ALGUNAS PLANTAS ACUÁTICAS TROPICALES , Revista EIA: Vol. 3 Núm. 6 (2006)
- Marcela Londoño Gómez, Tabla de Contenidos Revista EIA VOL. 18 NÚM. 35 (2021) , Revista EIA: Vol. 18 Núm. 35 (2021)
- María Jimena Erazo Ordóñez, Carlos Arturo Révérend Lizcano, Impacto en la salud causado por los nanoplásticos contenidos en alimentos y su posible atenuación mediante un proceso de bioingeniería , Revista EIA: Vol. 21 Núm. 41 (2024): Tabla de contenido Revista EIA No. 41
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.