Medición y análisis de un modelo para determinar la estructura óptima de capital

Medición y análisis de un modelo para determinar la estructura óptima de capital

Contenido principal del artículo

Duván Darío Grajales Bedoya

Resumen

La forma en la cual una compañía se financia a sí misma recibe el nombre de estructura de capital. En términos prácticos, la estructura de capital se refiere a la proporción de financiamiento de deuda que tiene la empresa y su razón de apalancamiento. La elección de la estructura de capital es un simple intercambio compensatorio riesgo-rendimiento. Un aspecto crítico del estudio de la estructura de capital consiste en saber si afecta el valor de la empresa. La estructura de capital no es un resultado estático; varía en el tiempo con base en las fluctuaciones de las variables internas y externas que afectan un sector económico o una compañía e incluso pueden variar con las expectativas de crecimiento que se tengan. En este trabajo, primero se hace un repaso sobre toda la teoría existente en el campo de la estructura de capital, para luego diseñar un modelo en el que se plasmará una metodología clara desde el punto de vista de costo mínimo de capital y de valor máximo de la compañía, para determinar una composición óptima de estructura de capital.

Abstract: The way in which a company finances itself is named the capital structure. Actually, the capital structure talks about the proportion of debt financing that the company has and their leverage rate. The capital structure election is a simple compensatory interchange risk-yield. A critical aspect of the capital structure is to answer the question if this affects the company value. Capital structure is not a static result; it varies in time, with base in the fluctuations of the external and inner variables affecting an economic sector or a company, and even, they can change with the expectations of growth held. This paper firstly reviews the existing theory in the capital structure field, then designs a model with a clear methodology that can be found from a minimum cost and a maximum value from the company point of view to determine an optimum composition of the capital structure.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Duván Darío Grajales Bedoya

Ingeniero Administrador, Magister en Ingeniería. Artículo basado en el trabajo de grado exigido como requisito para obtener el título de Especialista en Finanzas Corporativas, Escuela de Ingeniería de Antioquia, julio de 2007. Director del proyecto: Wilmar Sánchez Ramírez.