El Riesgo del Endeudamiento: la Crisis de la Deuda Soberana y posibles Implicaciones

El Riesgo del Endeudamiento: la Crisis de la Deuda Soberana y posibles Implicaciones

Contenido principal del artículo

Hermilson Ardila
Christian Lochmüller
José Ignacio Márquez
Alejandro Peña

Resumen

Debido a la crisis financiera mundial desatada entre los años 2007 y 2008, y la cual se propagó rápidamente hacia el sector real, muchos gobiernos salieron al rescate de los bancos, aumentando significativamente sus niveles de endeudamiento y, en particular, de su deuda soberana. De esta manera, muchos países alcanzaron niveles de endeudamiento insostenibles, por lo que los bancos centrales inyectaron liquidez a los mercados y extendieron sus balances a la compra de activos de países y empresas en crisis, con el fin de garantizar el buen funcionamiento del sistema financiero. Es por esto que en este artículo se lleva a cabo un análisis de los niveles de endeudamiento de los países como resultado de este proceso, y se presentan una serie de reflexiones en cuanto a los impactos y las consecuencias que estos puedan tener en el corto y mediano plazo, sobretodo en el pronóstico de las magnitud de estos impactos.

Abstract: Due to the global financial crisis unleashed between 2007 and 2008 and which quickly spread to the real sector, many governments did come out to rescue banks, significantly increasing their debt levels and, in particular, debt sovereign. thus, many countries have reached unsustainable levels of debt, so that central banks injected liquidity to markets and expanded its balance sheet to buy assets of countries and companies in crisis, in order to ensure the smooth functioning of financial system. that is why in this article provides an analysis of the levels of borrowing countries as a result of this process, and presents a series of reflections about the impacts and the consequences that these may have in the short and medium term, especially in predicting the magnitude of these impacts.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Hermilson Ardila

Pregrado en Economía, Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Ciencias económicas, Universidad Nacional de Colombia. Profesor en la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

Christian Lochmüller

Pregrado en Administración de Empresas, Universidad de Marburgo. Magíster en Ciencias de la Informática, Universidad de Wales. Profesor de la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

José Ignacio Márquez

Pregrado en Ingeniería Civil, Universidad de Medellín. Candidato a doctor. Profesor de cátedra Universidad Nacional de Colombia. Profesor de tiempo completo en la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

Alejandro Peña

Pregrado en Ingeniería mecánica, Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional de Colombia. PhD en Ingeniería, Universidad Pontificia Bolivariana. preofesor en la Escuela de Ingeniería de Antioquia.