Valoración de la concesión Ruta del Sol tramo I por Opciones Reales: una alternativa de valor para la evaluación financiera de las concesiones en Colombia (

Valoración de la concesión Ruta del Sol tramo I por Opciones Reales: una alternativa de valor para la evaluación financiera de las concesiones en Colombia (

Contenido principal del artículo

Jaime Andrés Arango Bueno
Mauricio Vásquez Barrera

Resumen

El siguiente artículo muestra la forma como se valoró la concesión vial Ruta del Sol tramo 1 mediante las metodologías de flujo de caja descontado y valoración por Opciones Reales, teniendo en cuenta el marco legal para la contratación estatal, que regula los aportes de las cuentas del flujo de caja y las etapas de construcción, administración y mantenimiento de la obra. para la valoración mediante el flujo de caja libre se tiene en cuenta el contrato de concesión donde se especifica cada uno de los ítems de ingresos y egresos previstos, así como la manera en que el concesionario podrá apropiarse de los aportes estatales en la medida en que se ejecute la obra. en la valoración por Opciones Reales se visualiza cómo el valor de la opción es afectado por la velocidad con que el concesionario lleve a cabo la etapa de construcción de la obra donde será más favorable en la medida que la realice con mayor rapidez y se apropie de los recursos del gobierno a una mayor rata. muy en línea con la decisión de ejercer una opción americana sobre una acción que paga un dividendo, de acuerdo con la estructuración del contrato. también siendo esta metodología más flexible al incluir los conceptos de opcionalidad y volatilidades y por tanto incertidumbre, el valor de la opción sufre un cambio favorable frente al valor del flujo de caja libre. finalmente, se encuentran las conclusiones del trabajo realizado.

Abstract: The following paper shows the valuation of “Ruta del Sol” highway concession -section 1- using discounted cash flow valuation and real options methodologies, taking into account the legal framework of government contracting, which regulates economic contributions according to the stages of construction, management and maintenance of the highway. the cash flow analysis takes into account the concession agreement which specifies each of the income and expense items provided and the way in which the licensee can appropriate state contributions to the extent of the executed work. the real options valuation shows how the option value is affected by the speed in which the licensee performs the construction phases in such a way that it turns out to be more favorable to execute the construction work faster. the paper finally shows the impacts on the value using real options methodology due to the fact that it permits the inclusion of concepts such as volatility and decision taking according to uncertainty. therefore the option value changes against the value of discounted free cash flow valuation. finally, the authors make conclusions and recommendations according to the obtained results.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Jaime Andrés Arango Bueno

Economista industrial, Universidad de Medellín. Estudiante de la especialización Finanzas Corporativas, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Medellín, Colombia.

Mauricio Vásquez Barrera

Ingeniero administrador, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Estudiante de la especialización Finanzas Corporativas, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Medellín, Colombia.