El turismo en Medellín desde la percepción del consumidor como una creciente oportunidad de negocio

El turismo en Medellín desde la percepción del consumidor como una creciente oportunidad de negocio

Contenido principal del artículo

Sandra Milena Fiallo A.
Juan Camilo Franco R.
Carolina Jaramillo M.
Santiago Mejía M.
Lina María Quintero A.
Carolina Rico M.
José Ignacio Márquez Godoy

Resumen

La determinación de las características de los pacientes extranjeros permite definir algunos segmentos específicos y sus razones de compra; encontrándose esto ligado a la percepción de calidad, talento humano, infraestructura, posicionamiento a nivel internacional y reconocimiento de los servicios de salud, que en la actualidad se prestan en Colombia y específicamente en Medellín.

Las clínicas y hospitales de la capital Antioqueña vienen entendiendo el concepto "turismo de salud", situación que los ha llevado a implementar una reestructuración de sus servicios, su infraestructura, su portafolio de ofrecimientos, e iniciar la implementación de una estrategia de promoción internacional. A través de encuestas a pacientes procedentes del exterior, que llegaron a Medellín a realizarse diferentes tratamientos e intervenciones médicas, y con el apoyo de las entrevistas realizadas a algunos médicos que atienden este público y a gerentes de mercadeo de algunas clínicas de la ciudad, se logró definir las características, segmentos y razones de compra ligados al turismo de salud en la ciudad.

Abstract: The determination of the characteristics of foreign patients to define some specific segments and their reasons for purchase; found it linked to the perception of quality, human resource, infrastructure, international positioning and recognition of health services, which are currently specifically provided in Colombia and Medellin.

Clinics and hospitals in the capital of Antioquia come to understand the concept 'health tourism", a situation that has led to implement a restructuring of its services, its infrastructure, its portfolio of offerings, and start implementing a strategy of international promotion. Through surveys of patients from abroad, who came to Medellin to be different treatments and medical interventions with the support of the interviews with several doctors who see this public and marketing managers of some clinics in the city, it was possible to define characteristics, and reasons for buying segments related to health tourism in Medellin. 

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Sandra Milena Fiallo A.

Ingeniera administradora, EIA. Especialista en gerencia de mercados globales, EIA

Juan Camilo Franco R.

Economista, EAFIT. Especialista en gerencia de mercados globales, EIA. Coordinador compras de comercialización, New Stetic S.A.

Carolina Jaramillo M.

Ingeniera Administradora, EIA. Especialista en gerencia de mercados globales, EIA. Analista de planeación ventas, Philips Morris Intl.

Santiago Mejía M.

Negociador Internacional, EAFIT. Especialista en gerencia de mercados globales, EIA. Jefe exportaciones, complementos decorativos, Corona S.A.

Lina María Quintero A.

Ingeniera Civil, Politécnico Colombiano JIC. Especialista en gerencia de mercados globales, EIA. Coordinadora departamento comercial Convias S.A.S. 

Carolina Rico M.

Administradora de Negocios, EAFIT. Especialista en gerencia de mercados globales, EIA. Profesional negocios inversión, EPM. 

José Ignacio Márquez Godoy

Docente tiempo completo EIA, docente cátedra UNAL. Especialista en Mercadeo, EAFIT. Magister en Administración, EAFIT, Candidato a doctor, UNAL. Profesor de cátedra de la Universidad Nacional de
Colombia.