Factibilidad del proyecto para montaje de una línea de producción de envase de aluminio
Factibilidad del proyecto para montaje de una línea de producción de envase de aluminio
Contenido principal del artículo
Resumen
En el portafolio de productos enlatados de la compañía Zenú se encuentra la salchicha tipo Viena, su presentación es en un envase de aluminio de dos piezas con una etiqueta que describe el producto; se han presentado inconvenientes con el suministro, generando insatisfacción por el incumplimiento en los pedidos, esta situación presenta una oportunidad de negocio para Litoempaques, que es la empresa del Grupo Nacional de Chocolates que provee los envases metálicos de hojalata a Compañía de Galletas Noel y Compañía Nacional de Chocolates. En este artículo se hace una descripción del estudio de factibilidad para el montaje de una línea completa de envases de aluminio. Este proyecto es estratégico para el Grupo Nacional de Chocolates, ya que se hace una integración hacia atrás entre las empresas Zenú y Litoempaques. Se realizaron estudios de mercado, técnico, ambiental, organizacional, legal, financiero y evaluación financiera, y gestión del proyecto según el manual del ONUDI y la Guía del PMBOK® cuarta edición, respectivamente. La conclusión de este estudio se refleja en la evaluación financiera donde se realizaron los cálculos de rentabilidad y el análisis de estos, donde se muestra que el proyecto es viable para su ejecución.
Abstract: In the canned products portfolio of Zenú is the Vienna sausage; that comes in a two pieces aluminum can with a sticker that describe the product inside; actually there have been problems with the supply, creating discontent by the non-fulfillment of orders. This situation presents a business opportunity for Litoempaques, which is the company of Grupo Nacional de Chocolates, that supplies the tin plate cans to Compañía de Galletas Noel and Compañía Nacional de Chocolates. This article includes a description of the feasibility study to complete the installation of the aluminum packaging line. This project is strategic to Grupo Nacional de Chocolates and giving a backward integration between the companies Zenú and Litoempaques. We researched on market, technical, environmental, organizational, legal, financial and financial assessment, and project management, according to ONUDI manual and PMBOK® Guide fourth edition, respectively. The conclusion of this study is reflected in the financial assessment including their profitability calculations and analysis, then showing that project is feasible for implementation.