Diseño de plan de mercadeo para ofrecer servicios como operador logístico de frío en Colombia

Diseño de plan de mercadeo para ofrecer servicios como operador logístico de frío en Colombia

Contenido principal del artículo

María Isabel Ramírez López de Mesa
Jorge Eugenio Villegas Moreno

Resumen

Este trabajo comprende el diseño de un plan de mercadeo para un operador logístico especializado en el manejo de la cadena de frío, que brinde todos los servicioslogísticos de manera integral, incluyendo el manejo, almacenamiento, transporte y distribución de los productos de las empresas clientes y, adicionalmente, que ofrezca una relación del tipo “gana–gana”, en la que el cliente sienta la plena seguridad de que sus productos están en las mejores condiciones de calidad y ambiente y
que se convierte en una ventaja competitiva para su empresa. 

La metodología se concentra en hacer un análisis detallado de la situación actual: desarrollo del
sector logístico (internacional y nacional), estado de los operadores logísticos en Colombia y análisis del manejo de la cadena de frío, para identificar las oportunidades del mercado, entender con detalle qué prefieren los clientes y cuáles son sus expectativas en este tipo de servicios para, finalmente, diseñar una mezcla de mercadeo con estrategias basadas en producto, precio, plaza y promoción en la que se esboza el desarrollo del negocio del operador logístico especializado en el manejo de la cadena de frío para que se logre el objetivo final de convertirse en un aliado estratégico para cada cliente.

Abstract: This article aims to design a marketing plan for a logistic operator specialized in the management of the cool chain, that offers all the logistics services in an integral way (management, storage, transportation and distribution) of products from clients and additionally to intend to create a win-win relationship, where the client feels total security that the products are in the best conditions of quality and environment and that would result in a competitive advantage for the company.

With this work it is intended to do a detailed analysis of the current situation development of the logistic sector (National and International) how are the logistic operators in Colombia and the analysis of the management of the cool chain to identify the market opportunities and a detailed understanding of what clients want and which are their expectations in this type of services, finally, to design a mixture of marketing with strategies based on price, product, place, and promotion, where the development of the business of the specialized logistic operator is outlined in the handling of the cool chain so that the final mission is managed to become a strategic ally for each client.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

María Isabel Ramírez López de Mesa

Ingeniera administradora y Especialista en Gerencia de Mercados Globales de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. 

Jorge Eugenio Villegas Moreno

Administrador de empresas, Especialista en Gerencia de Mercados Globales de la Escuela de Ingeniería de Antioquia.