Modelación del precio de la energía en colombia usando un modelo de inferencia neurodifuso (ANFIS)

Modelación del precio de la energía en colombia usando un modelo de inferencia neurodifuso (ANFIS)

Contenido principal del artículo

Duván Grajales Bedoya

Resumen

En este artículo se presenta el desarrollo de un modelo para pronosticar el precio de la energía en Colombia utilizando un sistema de inferencia neurodifuso adaptativo (ANFIS). Se revisa el estado del mercado energético en Colombia, se presenta la teoría y formulación que soporta la utilización de sistemas ANFIS en el pronóstico de series de tiempos y se expone el modelo aplicado para la modelación del precio de la energía en Colombia.

Abstract: This paper presents the development of a model to predict the energy prices in Colombia using an adaptative neuro-fuzzy inference system (ANFIS). It presents the state of energetic market in Colombia, the theory and formulation supporting the used of AnFIS systems use in time series forecasts and finally the applied model to modelling energy prices in Colombia is shown.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Duván Grajales Bedoya

Ingeniero Administrador y Magíster en Ingeniería con Énfasis en Ingeniería Financiera, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Especialista en Finanzas Corporativas, EIA. gerente de Investigaciones, Banca de Inversión, Bancolombia.