Protocolo alternativo para Potenciales Relacionados a Eventos Cognitivos en niños con Trastorno por Déficit de Atención y adultos con Deterioro Cognitivo.

Protocolo alternativo para Potenciales Relacionados a Eventos Cognitivos en niños con Trastorno por Déficit de Atención y adultos con Deterioro Cognitivo.

Contenido principal del artículo

Daniela López Londoño
Francia Restrepo de Mejía
Luz Dary Rodriguez Sotelo

Resumen

Resumen

Objetivo: Apoyar el diagnóstico de TDAH en niños  y Deterioro cognitivo en adultos mayores, utilizando un protocolo alternativo para el estudio de Potenciales Relacionados a Eventos Cognitivos. Materiales y métodos: Construcción de un protocolo de estimulación, basado en el Paradigma Oddball en el que se utilizó carros de colores como estímulos. Este fue implementado en el software Presentation®. La actividad eléctrica cerebral producida a partir de la estimulación se registró utilizando un electroencefalograma de 32 derivaciones. Finalmente se procedió a analizar las señales obtenidas mediante la visualización de los registros. Se probó el funcionamiento del protocolo en dos sujetos de investigación de 12 años que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión. Resultados: En dos sujetos sanos (como prueba del protocolo) se logró identificar la activación de áreas cerebrales, relacionadas a atención y memoria de trabajo. Conclusiones: Se evidenció que al aplicar el protocolo alternativo se generaron  ondas cerebrales características de los procesos de atención y memoria; lo cual posibilitara la valuación de dichas funciones en niños con TDAH y adultos mayores con Deterioro Cognitivo.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Daniela López Londoño, Universidad Autónoma de Manizales

Ingeniera Biomédica, estudiante de Maestría en IngenieríaProfesora – Investigadora de Laboratorio de Neurofisiología “Oscar Hernán Moscoso Ariza” u Laboratorio de análisis de movimiento, Universidad Autónoma de Manizales,

Francia Restrepo de Mejía, Universidad Autónoma de Manizales

Médica Fisiatra Doctora en Ciencias Sociales y Niñez y Juventud, Profesora Titular e investigadora del Laboratorio de Neurofisiología “Oscar Hernán Moscoso Ariza”, Universidad Autónoma de Manizales

Luz Dary Rodriguez Sotelo, Universidad Autónoma de Manizales

Fisioterapeuta, Magister en  Neurorehabilitación, Profesora Asociada e Investigadora del Laboratorio de Neurofisiología “Oscar Hernán Moscoso Ariza”, Universidad Autónoma de Manizales

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