Protocolo alternativo para Potenciales Relacionados a Eventos Cognitivos en niños con Trastorno por Déficit de Atención y adultos con Deterioro Cognitivo.
Protocolo alternativo para Potenciales Relacionados a Eventos Cognitivos en niños con Trastorno por Déficit de Atención y adultos con Deterioro Cognitivo.
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Resumen
Resumen
Objetivo: Apoyar el diagnóstico de TDAH en niños y Deterioro cognitivo en adultos mayores, utilizando un protocolo alternativo para el estudio de Potenciales Relacionados a Eventos Cognitivos. Materiales y métodos: Construcción de un protocolo de estimulación, basado en el Paradigma Oddball en el que se utilizó carros de colores como estímulos. Este fue implementado en el software Presentation®. La actividad eléctrica cerebral producida a partir de la estimulación se registró utilizando un electroencefalograma de 32 derivaciones. Finalmente se procedió a analizar las señales obtenidas mediante la visualización de los registros. Se probó el funcionamiento del protocolo en dos sujetos de investigación de 12 años que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión. Resultados: En dos sujetos sanos (como prueba del protocolo) se logró identificar la activación de áreas cerebrales, relacionadas a atención y memoria de trabajo. Conclusiones: Se evidenció que al aplicar el protocolo alternativo se generaron ondas cerebrales características de los procesos de atención y memoria; lo cual posibilitara la valuación de dichas funciones en niños con TDAH y adultos mayores con Deterioro Cognitivo.
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Detalles del artículo
Daniela López Londoño, Universidad Autónoma de Manizales
Ingeniera Biomédica, estudiante de Maestría en Ingeniería, Profesora – Investigadora de Laboratorio de Neurofisiología “Oscar Hernán Moscoso Ariza” u Laboratorio de análisis de movimiento, Universidad Autónoma de Manizales,Francia Restrepo de Mejía, Universidad Autónoma de Manizales
Médica Fisiatra Doctora en Ciencias Sociales y Niñez y Juventud, Profesora Titular e investigadora del Laboratorio de Neurofisiología “Oscar Hernán Moscoso Ariza”, Universidad Autónoma de ManizalesLuz Dary Rodriguez Sotelo, Universidad Autónoma de Manizales
Fisioterapeuta, Magister en Neurorehabilitación, Profesora Asociada e Investigadora del Laboratorio de Neurofisiología “Oscar Hernán Moscoso Ariza”, Universidad Autónoma de ManizalesReferencias (VER)
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