DESIGN OF A LOW POWER SYSTEM BASED ON FUEL CELLS (DISEÑO DE UN SISTEMA DE BAJA POTENCIA BASADO EN CELDAS DE COMBUSTIBLE)
DESIGN OF A LOW POWER SYSTEM BASED ON FUEL CELLS (DISEÑO DE UN SISTEMA DE BAJA POTENCIA BASADO EN CELDAS DE COMBUSTIBLE)
Barra lateral del artículo
Términos de la licencia (VER)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Declaración del copyright
Los autores ceden en exclusiva a la Universidad EIA, con facultad de cesión a terceros, todos los derechos de explotación que deriven de los trabajos que sean aceptados para su publicación en la Revista EIA, así como en cualquier producto derivados de la misma y, en particular, los de reproducción, distribución, comunicación pública (incluida la puesta a disposición interactiva) y transformación (incluidas la adaptación, la modificación y, en su caso, la traducción), para todas las modalidades de explotación (a título enunciativo y no limitativo: en formato papel, electrónico, on-line, soporte informático o audiovisual, así como en cualquier otro formato, incluso con finalidad promocional o publicitaria y/o para la realización de productos derivados), para un ámbito territorial mundial y para toda la duración legal de los derechos prevista en el vigente texto difundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Esta cesión la realizarán los autores sin derecho a ningún tipo de remuneración o indemnización.
La autorización conferida a la Revista EIA estará vigente a partir de la fecha en que se incluye en el volumen y número respectivo en el Sistema Open Journal Systems de la Revista EIA, así como en las diferentes bases e índices de datos en que se encuentra indexada la publicación.
Todos los contenidos de la Revista EIA, están publicados bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-NoDerivativa 4.0 Internacional
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-NoDerivativa 4.0 Internacional
Contenido principal del artículo
Resumen
The design of a low power system based on a fuel cell and the series interconnection topology is proposed in this paper. The detailed design of the power electronics devices, the small signal and dynamic modeling of the system, and the associated control structures specification, design, and analysis are presented. The converters are designed to protect the fuel cell from current harmonics and high frequency transients, and to provide regulated voltage to the load, which could exhibits both steady state and transient current profiles. The proposed design procedure is applicable to any power system based on fuel cells, and it is illustrated with an experimental H-30 fuel cell prototype, providing satisfactory detailed PSIM simulation and experimental results that validate the paper contributions.
Resumen: Este artículo presenta el diseño de un sistema de baja potencia basado en pilas de combustible y la topología de interconexión en serie. El artículo incluye el diseño detallado de los dispositivos de electrónica de potencia, el modelado dinámico y de pequeña señal del sistema y la especificación, diseño y análisis de las estructuras de control de los convertidores, que son diseñados para proteger la pila de combustible de los armónicos de corriente y los transitorios de alta frecuencia, además para garantizar un voltaje regulado en la carga, el cual puede exhibir perfiles de corriente de estado estable y transitorios. El diseño propuesto es aplicable a cualquier sistema de potencia basado en pilas de combustible y es ilustrado con la pila de combustible H-30, que muestra resultados satisfactorios en un ambiente de simulación con el software PSIM y en el prototipo experimental, los cuales validan las contribuciones del artículo.
Descargas
Detalles del artículo
Verónica Álvarez
Ingeniera Electricista. Escuela de Mecatrónica, Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
Andrés Felipe García
Ingeniero Electricista. Escuela de Mecatrónica, Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.Carlos Andrés Ramos-Paja
Ingeniero Electrónico y Magíster en Automática, Universidad del Valle; Máster en Ingeniería Electrónica y Doctor en Electrónica de Potencia, Universitat Rovira i Virgili. Profesor Asociado, Escuela de Mecatrónica,Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. carlosandré[email protected]
Andrés Julián Saavedra-Montes
Ingeniero Electricista, Magíster en Sistemas de Generación de Energía Eléctrica y Doctor en Ingeniería Eléctrica, Universidad del Valle. Profesor Asistente, Escuela de Mecatrónica, Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
Eliana Isabel Arango
Ingeniera Electrónica, Universidad de Antioquia; Doctora en Ingeniería Electrónica, Universitat Rovira i Virgili. Profesora Asistente, Escuela de Mecatrónica, Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.