Metodología lúdica para la enseñanza de la ingeniería de requisitos basada en esquemas preconceptuales
Playful methodology for teaching requirements engineering based on preconceptual schemes
Barra lateral del artículo

Términos de la licencia (VER)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Declaración del copyright
Los autores ceden en exclusiva a la Universidad EIA, con facultad de cesión a terceros, todos los derechos de explotación que deriven de los trabajos que sean aceptados para su publicación en la Revista EIA, así como en cualquier producto derivados de la misma y, en particular, los de reproducción, distribución, comunicación pública (incluida la puesta a disposición interactiva) y transformación (incluidas la adaptación, la modificación y, en su caso, la traducción), para todas las modalidades de explotación (a título enunciativo y no limitativo: en formato papel, electrónico, on-line, soporte informático o audiovisual, así como en cualquier otro formato, incluso con finalidad promocional o publicitaria y/o para la realización de productos derivados), para un ámbito territorial mundial y para toda la duración legal de los derechos prevista en el vigente texto difundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Esta cesión la realizarán los autores sin derecho a ningún tipo de remuneración o indemnización.
La autorización conferida a la Revista EIA estará vigente a partir de la fecha en que se incluye en el volumen y número respectivo en el Sistema Open Journal Systems de la Revista EIA, así como en las diferentes bases e índices de datos en que se encuentra indexada la publicación.
Todos los contenidos de la Revista EIA, están publicados bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-NoDerivativa 4.0 Internacional
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-NoDerivativa 4.0 Internacional
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Jovani Alberto Jimenez Builes, Universidad Nacional de Colombia
Licenciado en Docencia de Computadores, Magister en ingeniería de sistemas, Doctor en ingeniería - sistemasHéctor José Hernández-Reinoza, Universidad Nacional de Colombia
Ingeniero de Sistemas
Especialista en Ingeniería de SoftwareCamilo Villota-Ibarra, Universidad Nacional de Colombia
Ingeniero de Sistemas
Magister en Ingeniería de SistemasReferencias (VER)
Chatzoglu, P; Macaulay, L.A. (1995). Requirements capture and analysis: the project manager’s dilemma, International Journal of Computer Applications in Technology 8.
Chaverra, J. (2011). Generación automática de prototipos funcionales a partir de esquemas preconceptuales, tesis (Título Magister en Ingeniería –Ingeniería de Sistemas), Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, 155 pp.
Christel, M., Kang, K. (1992). Issues in Requirements Elicitation, Technical Report CMU/SEI-92-TR-12, ESC-TR-92-012.
Crespo, A. (2017). Ingeniería de requisitos, Facultad de Ingeniería, Universidad de Cartagena. 23 pp.
Goguen, J.A. (1994). Requirements Engineering as the reconciliation of social and technical issues, in Jirotka, M. and Goguen, J. (Eds.), Requirements Engineering: Social and Technical Issues, Academic Press, pp. 165-200
Herlea, D.E. (1999). Challenges in Requirements Engineering.
Institute of Electrical and Electronics Engineers (1998), IEEE Recommended Practice for Software Requirements Specifications, IEEE Std 830-1998, Institute of Electrical and Electronics Engineers, New York, Unite States.
Macaulay, L. (1996). Requirements Engineering, 2nd Edition. Springer-Verlag London Limited, pp. 1-21.
Sommerville, I. (2004). Software Engineering. Pearson Editorial
Wahono, R. (2003). Analyzing Requirements Engineering Problems. IECI Japan Workshop 2003, pp. 55-58. Japan
Zapata, C., Gelbukh, A., Arango, F. (2006). Pre-conceptual Schema: a Conceptual-Graph-like Knowledge Representation for Requirements Elicitation. MICAI 2006: Advances in Artificial Intelligence: 5th Mexican International Conference on Artificial Intelligence, Apizaco, Mexico, November 13-17, Proceedings pp. 27-37
Zapata, C. (2007). Los juegos de clase no tecnológicos como una estrategia didáctica para la enseñanza de la ingeniería de software. Trabajo de promoción presentado como requisito parcial para la promoción a la Categoría de Profesor Asociado. Universidad Nacional de Colombia, Medellín.
Zapata, C. y Arango, F. (2007). Construcción automática de esquemas preconceptuales a partir de lenguaje natural. Informe Final del Proyecto de Investigación. C.M. Zapata (Ed.), Medellín, Colombia.