Diseño de modelo de capacitación en procesos asistenciales relacionados con dispositivos médicos

Diseño de modelo de capacitación en procesos asistenciales relacionados con dispositivos médicos

Contenido principal del artículo

L. B. Echeverri
J. H. Garcia
J. G. Barreneche

Resumen

El continuo mejoramiento de la calidad en la atención en salud evidencia la necesidad de ejecutar planes constantes de capacitación al personal asistencial, tanto en procesos institucionales como en uso seguro de tecnologías biomédicas. Para ello, se requiere definir el personal que garantice implementar las capacitaciones sin afectar la prestación de servicios de salud de la institución, considerando el número de personas a capacitar y los servicios a los cuales pertenecen, el tiempo necesario para capacitarlo en un tema, y el tamaño de los grupos de trabajo del personal asistencial. En este artículo se presenta un modelo de capacitaciones dirigido al personal asistencial, diseñado a partir de modelos instruccionales que favorecen la formación del conocimiento y habilidades, sustentado en el modelo pedagógico de la Universidad de Antioquia y la metodología Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación. El modelo presentado entrega los parámetros para diseñar un plan de capacitaciones que permita impactar sobre el personal asistencial, sin afectar los servicios de la institución, y que esto se refleje en la calidad de la atención en salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

L. B. Echeverri, Universidad de Antioquia

Bioinstrumentation and Clinical Engineering Research Group - GIBIC, Bioengineering Department, Engineering Faculty, Universidad de Antioquia UdeA, Medellín, Colombia

J. H. Garcia, Universidad de Antioquia

Bioinstrumentation and Clinical Engineering Research Group - GIBIC, Bioengineering Department, Engineering Faculty, Universidad de Antioquia UdeA, Medellín, Colombia

J. G. Barreneche, Universidad de Antioquia

Bioinstrumentation and Clinical Engineering Research Group - GIBIC, Bioengineering Department, Engineering Faculty, Universidad de Antioquia UdeA, Medellín, Colombia