Simuladores virtuales para entrenamiento de habilidades para laparoscopia

Simuladores virtuales para entrenamiento de habilidades para laparoscopia

Contenido principal del artículo

Daniel Ricardo Ramos Tovar
Sergio Alexander Salinas

Resumen

Este artículo presenta una revisión sobre algunos simuladores virtuales, comerciales y en investigación, disponibles actualmente para entrenamiento de cirugía laparoscópica; entre ellos se incluyen los simuladores que usan interfaces hápticas para aumentar la sensación de inmersión y el realismo de los ejercicios. Además, se describe el programa de entrenamiento Fundamentals of Laparoscopic Surgery (FLS), que está diseñado para aprender a dominar las habilidades básicas requeridas para hacer cirugías laparoscópicas, y cuyos ejercicios, o aproximaciones de ellos, han sido incorporados por gran cantidad de simuladores. Finalmente, se realiza una comparación entre los diferentes sistemas de simulación encontrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Daniel Ricardo Ramos Tovar, Facultad de Ingeniería Electrónica. Grupo de Investigación en Bioingeniería, Señales y Microelectrónica, Universidad Pontificia Bolivariana, Floridablanca, Colombia

Joven Investigador del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS). Desarrolló su trabajo en la Facultad de Ingeniería Electrónica. Grupo de Investigación en Bioingeniería, Señales y Microelectrónica de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.